El petirrojo o pimentero: un pájaro muy nombrado

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) resulta, sin duda, una de las aves más conocidas y populares de nuestro continente. Su carácter confiado y su presencia habitual en los entornos humanizados, junto con su llamativo plumaje, contribuyen a esta popularidad, la cual -a su vez- estaría en el origen de la gran diversidad de denominaciones vernáculas que recibe. Sólo en la provincia de Zamora hemos recogido más de una veintena de formas diferentes, que reflejan también la gran variedad lingüística y dialectal de nuestras comarcas.

Los más extendidos son los nombres que relacionan el color que adorna su papo y su cara con el del pimentón, especia tan característica de nuestra gastronomía y conocida en muchos lugares como pimiento o pemientu. Este sería el caso de vernáculos extendidos por casi toda la provincia como pimentero, pimentera, pementeiru, pimentel, pimienta, etc. También hacen referencia a este rasgo de su librea otras denominaciones más locales como paparrubio o paporruibo, barbacolorada, peitu bermeillu y estoupu. Porquiño de rei, porcupiscu y nevero son otros de los nombres recogidos para esta vistosa y simpática ave en algunas localidades zamoranas.

 

pementeiru

En estos días de fríos intensos se hace cada vez más evidente la presencia generalizada de abundantes pimenteras de procedencia norteña que se unen a la más reducida población de residentes nidificantes que se puede encontrar todo el año en bosques umbríos con sotobosque desarrollado de la mayor parte de la provincia.

Muchos de estos petirrojos que nos llegan desde las tierras europeas septentrionales se muestran en extremo confiados pues vienen de países donde se los considera aves familiares y frecuentan con asiduidad la proximidad de los humanos. En cualquier parque, jardín, soto o huerto, incluso en pleno centro de la ciudad podemos detectar ahora sus movimientos inquietos y hechizarnos con su inquisitiva mirada.

 

Un comentario en “El petirrojo o pimentero: un pájaro muy nombrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s