El Picogordo: una trituradora en el jardín.

picogordo

Este vistoso y corpulento miembro de la familia de los fringílidos (pinzones, jilgueros, canarios…) es capaz de desarrollar con su poderoso pico una fuerza de trituración equivalente a más de 50 kg, lo que le permite romper incluso los huesos de las aceitunas. Precisamente las semillas duras de los árboles constituyen la base de su dieta -especialmente durante el verano y el otoño- incluyendo una amplia gama de ellas, tales como las de los olmos, fresnos, cerezos, ciruelos, almeces o pinos.

 

Distribución de la población reproductora de picogordo en Zamora

Se trata de una especie forestal que habita sobre todo en bosques de planifolios (robledales, encinares, fresnedas…) aunque a veces se encuentra en los de coníferas, como los pinares de pino piñonero y en jardines y huertos de frutales. En Zamora ocupa como reproductor la mitad meridional de la provincia de forma general, sobre todo las comarcas de Sayago y Toro. Más al norte resulta muy raro y localizado, aunque recientemente se ha comprobado su presencia -muy puntual- en la comarca de Sanabria. En nuestra provincia recibe varios nombres vernáculos como los de “escachanueces”, “pinche rabón” o “picogordo”.

Zamora capital, 4 de marzo de 2021

En la capital contamos con unas pocas parejas reproductoras de picogordo, casi todas en el bosque de Valorio pero, además, durante el otoño y el invierno sus efectivos aumentan de modo muy considerable, observándose entonces en algunos parques y jardines urbanos, especialmente en los del entorno del Castillo y, más raramente, en las arboledas de las riberas del Duero.

Zamora capital, 3 de marzo de 2014

3 comentarios en “El Picogordo: una trituradora en el jardín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s