El Esmerejón: un halcón en miniatura.

esmerejon (copia)
Hembra de esmerejón (Falco columbarius)

El esmerejón (Falco columbarius) es uno de los miembros de la familia de las falcónidas -halcones en sentido amplio- de dimensiones más reducidas (entre 24 y 33 cm de longitud y 150 a 250 gramos de peso). Como es habitual entre las falcónidas, el esmerejón presenta un marcado dimorfismo sexual, distinguiéndose el macho por el tono pizarroso de sus partes dorsales y por sus dimensiones claramente menores que las de la hembra.

Esta preciosa rapaz nos visita durante el otoño y el invierno, procedente del norte del continente europeo. Desde el mes de septiembre hasta el de abril, centenares de aves de las poblaciones reproductoras de Escandinavia, las islas Británicas e Islandia se esparcen por la provincia de Zamora,  que constituyen una de las áreas de invernada más importantes para esta rapaz en la península Ibérica.

esmerejon zamora (copia)
Macho de esmerejón (Falco columbarius)

Aquí el hábitat donde se observa con más frecuencia son las campiñas cerealistas pero también se suele encontrar en otros medios abiertos, tales como regadíos, dehesas, pastizales o incluso matorrales. En estos terrenos despejados, a menudo posado en una pequeña elevación del suelo, acecha a sus presas, por lo general pequeños paseriformes como alondras, bisbitas y gorriones.

Unos cuantos ejemplares de este pequeño pero aguerrido viajero llegan todos los años al municipio de Zamora, donde algunos permanecen durante todo el otoño y el invierno. En este período del año, resulta frecuente observarlos en los alrededores de nuestra ciudad y no es raro que penetre en su interior en busca de gorriones, aquí abundantes.

2 comentarios en “El Esmerejón: un halcón en miniatura.

  1. Jaime Sáiz.

    Muy interesante, Alfredo. Pero si me permites una cariñosa crítica, se me hecho poco. De hecho he movido el texto hacia arriba convencido de que aún quedaba mucho por disfrutar después de la foto de esa desconfiada hembra. Yo te sugiero incluir alguna anécdota o experiencia personal con este halcón en miniatura que aún se me resiste. Creo que vi un macho hace años en el parque natural de las dunas de Corrubedo, en A Coruña, pero nunca terminé de convencerme. Duró poco.
    Un abrazo y gracias por este blog.
    Jaime Sáiz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s