El gorrión molinero (Passer montanus) es un habitante típico de las campiñas arboladas, los sotos próximos a campos y pastizales y las huertas con frutales en el entorno de los pueblos. También lo podemos encontrar en dehesas y, menos frecuentemente, en parques y jardines o en el interior de pueblos y ciudades. Anida siempre en pequeñas oquedades, habitualmente en las que presentan los árboles, pero también en las de construcciones humanas o taludes. Ocupa con facilidad las cajas nido.

Esta especie se caracteriza por sus menores dimensiones en comparación a otros gorriones -como el común- y porque ambos sexos muestran un mismo patrón de dibujo y coloración que en otras especies de su género se reserva a los machos. En las comarcas zamoranas se conoce con diversos nombres como: pardal de campo, pardal montesino o pardal pequeño.

Sus poblaciones están sufriendo actualmente una dramática regresión en España y en toda Europa Occidental (en Francia, el Reino Unido y otros estados se considera que ya es una especie en peligro) a causa de la transformación de las actividades agropecuarias. El uso de herbicidas e insecticidas, por ejemplo, le priva de alimento para sus pollos. Incluso en Castilla y León, tradicionalmente la comunidad autónoma que alberga el grueso de la población española, su situación comienza a ser crítica en la mayor parte de su territorio.

Curiosamente, y contrastando con su sombría situación general, la ciudad de Zamora alberga una excelente población reproductora de gorrión molinero, especialmente en el bosque de Valorio y los entornos ribereños del Duero en Olivares, San Frontis, Pinilla o Las Pallas. Incluso algunas parejas crían en el interior del casco urbano, sobre todo en las proximidades del Castillo y la Catedral y en el barrio de Olivares, anidando en huecos de paredes de mampostería y adobe.

Es un verdadera suerte contar en nuestra ciudad con la presencia de esta interesante y amenazada especie y probablemente sea una señal de que nuestro medio se encuentra razonablemente bien conservado. Y es nuestra responsabilidad que siga siendo así.
Es una maravilla, poder contar con tanta biodiversidad en nuestra provincia y una suerte contar con ustedes, para difundirla, gracias por su gran labor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario, Maria Claudia. Estas palabras suponen un gran estímulo para continuar publicando en el blog.
Me gustaMe gusta
Estoy encantada con vuestro blog. Cada vez que veo una noticia nueva corro a leerla. Las fotos son estupendas y los textos igual.
¡Enhorabuena y muchas gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a ti, Maria Luisa, por tu comentario y, sobre todo, por seguir el blog con tanto interés. Yo sí que estoy encantado con lectores como tú.
Me gustaMe gusta
Pingback: Nuevas colaboraciones radiofónicas – Un blog de José Alfredo Hernández