Duero salvaje

charquitos.JPG

Pocos kilómetros aguas abajo de la ciudad de Zamora, en la confluencia de su municipio con los de Pereruela y Almaraz comienza uno de nuestros espacios naturales mejor conservados: la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Cañones del Duero”.

ciconia nigra 2
Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cigüeña negra (Ciconia nigra), alimoche (Neophron percnopterus), águila perdicera (Aquila fasciata), águila real (Aquila chrysaetos), alondra ricotí (Chersophilus duponti), galápago europeo (Emys orbicularis),  galápago leproso (Mauremys leprosa) y centenares de especies más forman parte de su rica y valiosísima fauna.

emys orbicularis
Galápago europeo (Emys orbicularis)

Pero como viene siendo habitual en esta comunidad autónoma, la Red Natura 2000 supone apenas protección sobre el papel y no ha servido para evitar los graves efectos de las concentraciones parcelarias sobre la población de la amenazada alondra ricotí o las importantes molestias ocasionadas por actividades turísticas sin regular sobre las zonas de anidación de aves rupícolas especialmente sensibles, como el alimoche y el águila perdicera. Este tesoro del patrimonio natural zamorano necesita mayor atención, en forma de mayores dosis de respeto y de más medidas de conservación.

Alimoches (Neophron percnopterus)

Un comentario en “Duero salvaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s