Acuáticas, forestales y palustres: una nueva ruta de “Zamora, Aves y Naturaleza”

 

IMG_7342 (copia)

El pasado domingo 24 de febrero llevamos a cabo la trigésimo quinta de las rutas del programa “Zamora, Aves y Naturaleza”. En una soleada mañana, con un tiempo excelente, 18 personas acompañadas por los guías del programa pudieron disfrutar de la variada avifauna y los bellos paisajes del río Duero a su paso por la ciudad de Zamora.

IMG_9757 (copia)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Entre las especies observadas destacaron las típicas acuáticas presentes en esta época del año, como el somormujo lavanco, el zampullín chico, el cormorán grande, la garza real, la cigüeña blanca, el ánade azulón, la gallineta común, el andarríos chico, la gaviota reidora y un precioso martín pescador.

IMG_9792 (copia)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Tambien hubo una buena representación de aves forestales como el pico menor, el mito y el herrerillo común; palustres como el pájaro moscón y el ruiseñor bastardo; e incluso rapaces como el milano real y el cernícalo vulgar.

pico menor zamora (copia)
Pico menor (Dryobates minor)

Pudimos observar cómo varias parejas de garza real -con sus espléndidos plumajes nupciales- se hallaban ya ocupando sus nidos en la colonia emplazada en nuestro tramo fluvial urbano.

IMG_9906 (copia)
Garza real (Ardea cinerea)

Una vez más cumplimos satisfactoriamente nuestro objetivo de mostrar a los residentes y visitantes de nuestra ciudad las maravillas ornitológicas que albergan sus variados y bien conservados espacios naturales urbanos y periurbanos.

IMG_7358 (copia)

Además aprovechamos para informar y concienciar a los participantes sobre la importancia que tienen los medios ribereños, la vegetación palustre o las islas fluviales no accesibles para la conservación de la biodiversidad.

IMG_9810 (copia)
Gallineta común (Gallinula chloropus)

La próxima actividad del programa tendrá lugar el domingo 10 de marzo. En esta fecha esperamos contar con la presencia de una de las rapaces más características del medio ribereño: el milano negro, que alcanza en el municipio de Zamora una de las densidades más elevadas de todo el continente europeo.

milanonegro (copia)
Milano negro (Milvus migrans)

La inscripción en las rutas es gratuita. Para realizarla basta con enviar un mensaje de whatsapp al 676046551 o un e-mail a elpicanzo@yahoo.es.

“Zamora, Aves y Naturaleza” es un programa de rutas de observación de aves promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de “El Mirador del Lobo”.

Un comentario en “Acuáticas, forestales y palustres: una nueva ruta de “Zamora, Aves y Naturaleza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s