La mariposa del madroño en Zamora

07092104
Charaxes jasius en Fermoselle, 7 de septiembre de 2014

La mariposa del madroño, bajá o cuatro colas (Charaxes jasius) resulta, por su tamaño, coloración y diseño, una de las mariposas más espectaculares de la península ibérica. Su presencia en la provincia de Zamora no se constató hasta 1997, cuando E. Calvo observó un ejemplar en Sesnández, en la reserva de la sierra de la Culebra. Más tarde, en 2003, Maribel Martín y yo la localizamos en Fermoselle, en el parque natural de Arribes del Duero. Pero no sería hasta 2014 cuando se hicieran públicas estas observaciones junto con otras posteriores obtenidas en Tábara y de nuevo en Fermoselle, en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A), nº 55(31/12/2014): 323-325. Posteriormente, hace un par de años, Patricio Bariego vio un ejemplar en Muelas del Pan, próximo a los arribanzos del río Esla.

Todas estas localidades tienen en común la presencia de pequeños rodales de la planta de la cual se nutren sus orugas: el madroño (Arbutus unedo), un arbusto francamente escaso y muy localizado en tierras zamoranas.

CHARAXES JASIUS 2
Distribución de Charaxes jasius en Zamora.

El gran incendio que hace dos años arrasó gran parte del municipio de Fermoselle, destruyó una amplia extensión del hábitat donde vivía este impresionante lepidóptero, problablemente esta localidad albergaba más del 90% de su población provincial. Sin ninguna duda, los incendios forestales -ante los cuales el madroño resulta particularmente vulnerable- suponen el principal problema para la conservación de la Charaxes jasius y también de la cejirrubia (Callophrys avis), otra mariposa muy escasa y que depende completamente de la presencia de madroños.

27082016
Charaxes jasius en Fermoselle, 27 de agosto de 2018

En agosto de 2018, Maribel Martín y yo realizamos una prospección metódica de uno de los sectores del término municipal de Fermoselle que no sufrieron los efectos del incendio y localizamos entre cinco y seis ejemplares diferentes de Charaxes jasius en una superficie de unas 25 ha. Una gran alegría por haber comprobado su superviviencia que no mitiga nuestra preocupación por la situación dramática a la que se enfrentan nuestras pequeñas poblaciones relícticas de madroños y, con ellas, las de las maravillosas mariposas que las habitan.

7 comentarios en “La mariposa del madroño en Zamora

  1. Xabier Prieto Espiñeira

    Impresionante lepidóptero. Pero non me digas que houbo un incendio en Fermoselle! (sempre me hospedaba alí cando visitaba os Arribes). Afectou a zona dos Arribes propiamente?

    Me gusta

    1. O lume (provocado) levou por diante unhas 2.000 hectáreas entre Fermoselle, Pinilla e Fornillos nas arribas do Tormes e do Douro, así como oliveiras e outros cultivos. Hai unhas semanas colleron o presunto autor por un tema de cebos envenenados, aínda que non sei se o poden imputar polo do lume.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s