Cuando el moucho mía, ni es de noche ni es de día.

Este dicho popular refleja a la perfección los hábitos preferentemente crepusculares del mochuelo (Athene noctua), cuya voz -“miar” o “miagar”- se oye con más frecuencia durante las horas de transición entre la luz y las tinieblas.

Desafortunadamente, resulta cada vez más difícil escuchar a esta bonita estrigiforme de grandes y expresivos ojos amarillos, que inspiraron a los antiguos griegos para escogerla como emblema y acompañante perenne de Athenea, diosa de la Ciencia y de la Justicia. Al igual que en otras muchas culturas, las rapaces nocturnas (búhos, lechuzas, mochuelos) eran para ellos un símbolo de la sabiduría y el conocimiento. Además relacionaban al mochuelo con el olivo, cultivo en el que esta especie alcanzó tradicionalmente sus mayores densidades (“cada mochuelo, a su olivo” dice el refrán) y otro de los símbolos de la civilización clásica.

Hoy en día los mochuelos (también conocidos como mouchos, mochos y fonsos en las distintas comarcas zamoranas), no hace tanto abundantísimos y omnipresentes, están desapareciendo de nuestros campos y campiñas de un modo alarmante. Cada vez tienen menos lugares donde anidar por la pérdida de árboles viejos y edificaciones tradicionales, como los palomares, y la desaparición de sus presas (insectos, roedores, pequeños reptiles) por la intensificación agrícola. Por si fuera poco, miles de ellos perecen atropellados en las carreteras. En otras zonas, como en el occidente zamorano, la desaparición de los espacios abiertos por el avance del bosque y los matorrales y la expansión del cárabo, uno de sus depredadores, ha supuesto su práctica desaparición de una gran parte de su antigua área de distribución.

Con ellos se nos va la posibilidad de un entorno vivo y habitable para todos. El moucho ya no mía. Es la noche silenciosa.

 

2 comentarios en “Cuando el moucho mía, ni es de noche ni es de día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s