Las Tornasoladas, dos mariposas mágicas.

Tornasolada (Apatura iris) en Sanabria (Zamora). 05.08.2015.

Es un caluroso mediodía de agosto en una umbría espesura de salgueras (Salix atrocinerea y Salix salviifolia) y alisos (Alnus lusitanica) de las orillas del río Tera, en el parque natural del Lago de Sanabria (Zamora). De repente, descubrimos posada en el suelo una mariposa de grandes dimensiones, de color marrón chocolate con manchas blancas dispuestas a modo de bandas y ocelos de tono marrón anaranjado. Se trata de una Tornasolada (Apatura iris), uno de los tesoros entomológicos que alberga el parque natural. Está entretenida sorbiendo sales del terreno húmedo con esa larguísima “lengua” característica de los lepidópteros que conocemos como espiritrompa.

Tornasolada chica (Apatura ilia) en Sanabria (Zamora). 08.08.2018.

En un momento dado, un ligero movimiento de las alas ejecuta el milagro: al cambiar el ángulo de incidencia de la luz, las escamas especiales que cubren a la mariposa producen una difracción de la luz, descomponiéndola y permitiendo que sólo se reflejen los colores irisados. El marrón chocolate se transforma y adquiere, como por arte mágica, una bellísima tonalidad azul metalizada. La Tornasolada ha hecho honor a su nombre.

Tornasolada (Apatura iris) en Sanabria (Zamora). 05.08.2015.

La Tornasolada y su cercana pariente la Tornasolada chica (Apatura ilia), ligeramente más pequeña y de aspecto, hábitat y costumbres muy similares, están restringidas en la Península Ibérica a regiones de carácter o influencia atlánticos desde Galicia y el norte de Portugal hasta la parte septentrional de Cataluña. Apatura iris aparece también localmente en las montañas del Sistema Central.

Tornasolada chica (Apatura ilia) en Sanabria (Zamora). 08.08.2018.

Sin duda, una de las mejores áreas ibéricas para observar ambas especies es la comarca zamorana de Sanabria, donde contamos con excelentes poblaciones de Apatura iris y aún mejores y más extendidas de Apatura ilia. Aquí encuentran importantes extensiones de bosques de ribera bien conservados donde abundan las especies de las que se alimentan sus orugas: árboles pertenecientes a los géneros Salix (sauces o salgueras) y Alnus (alisos o umeiros).

.

Tornasolada (Apatura iris) en La Carballeda (Zamora). 22.06.2017.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde el año 2014 la Asociación Zamora de Ciencias Naturales-NaturZamora está trabajando en la elaboración del Atlas de las Mariposas Diurnas de la Provincia de Zamora, un ingente trabajo de campo y de documentación que nos ha llevado a los participantes en este proyecto a recorrer prácticamente todo su territorio en pos de estos maravillosos y fascinantes insectos.

Distribución de Apatura ilia en Zamora (Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora. AZCN-NaturZamora, 2014-2020).
Distribución de Apatura iris en Zamora (Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora. AZCN-NaturZamora, 2014-2020)

En el caso de las tornasoladas, durante el período 2014-2020 hemos localizado a Apatura ilia en 18 cuadrículas UTM de 10×10 km y a Apatura iris en 12 de estas cuadrículas. El área de distribución de la primera se extiende ampliamente por las comarcas de Sanabria y La Carballeda, alcanzando el extremo noroccidental de la de Aliste. Por su parte, su prima mayor se restringe casi por completo a la comarca sanabresa.

Tornasolada chica (Apatura ilia) en La Carballeda (Zamora). 25.07.2018.

También se ha obtenido información importante sobre su fenología, en concreto sobre el período de vuelo de los adultos en Zamora. Este período -prácticamente idéntico en ambas especies- comprende desde mediados de junio hasta la primera o la segunda semana de agosto. Es en este momento del año, en el que el termómetro marca las temperaturas más elevadas, cuando vamos a tener la oportunidad de disfrutar con su observación. Posadas en el barro húmedo de un camino o de la orilla de un rigueiro para chupar sales o encaramadas en las ramas altas de un salgueiro o un umeiro, desde donde los machos atalayan activamente sus territorios. Si visitáis su solar, ya sabéis: ojo avizor, las mariposas mágicas pueden manifestarse cuando menos lo esperas.

Tornasolada chica (Apatura ilia) en Sanabria (Zamora). 22.07.2018.

(Agradecer a Luis Óscar Aguado, Gonzalo Alarcos, José Barrueso, Noelia Borrego, Emmanuel D’Hoore, Juan José Gallego, Hipólito Hernández, María Isabel Martín, Cristian Osorio, Marian Pomeda, Verónica Riesco, Tomás Sanz y Manuel Segura, las observaciones que han aportado para la elaboración de los mapas).

2 comentarios en “Las Tornasoladas, dos mariposas mágicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s