Lagartija leonesa: un endemismo de nuestras montañas

La lagartija leonesa (Iberolacerta galani) es un reptil endémico de los macizos montañosos que se levantan en la confluencia de las provincias de Zamora, León y Orense.

Lo extremadamente limitado de su área de distribución, junto con los negativos efectos que ocasionan en su hábitat el cambio climático acelerado y los incendios provocados, han llevado a su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “Vulnerable”.

Distribución de Iberolacerta galani en la provincia de Zamora (Atlas de anfibios y reptiles de Zamora. NaturZamora-Asociación Zamorana de Ciencias Naturales. 2012-2018).

Habita zonas supraforestales, entre los 1.000 y 2.000 msnm, caracterizadas por un clima de alta montaña e incluidas en los pisos climáticos oromediterráneo y crioromediterráneo.

Las fotos de esta entrada fueron obtenidas en la sierra de San Martín de Castañeda, en la comarca zamorana de Sanabria, que alberga las poblaciones más numerosas y mejor conservadas de esta bonita y amenazada especie.

En estas fechas resulta relativamente sencillo observar a este espectacular lacértido endémico en las áreas altas del parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Un buen momento para visitar este espacio natural y conocer a la lagartija leonesa y su hábitat, desde el más absoluto respeto por ambos.

6 comentarios en “Lagartija leonesa: un endemismo de nuestras montañas

  1. Maribel

    Iberolarceta galani,sería como galana ibera??? Que bonito nombre, parece de buen tamaño, y el.color verde azul de la cara inferior, es muy bonito, gracias por enseñarnos estas
    joyas de nuestra tierra , ojalá todo el mundo supiera apreciarlas

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maribel. El genérico Iberolacerta sería “lagarto -o lagartija, el latín, como otras lenguas, no diferencia- ibérico”. Este género, Iberolacerta incluye un total de ocho especies de lagartijas de montaña, siete de distribución ibérica y la octava que vive a caballo de Italia, Austria, Eslovenia y Croacia. Galani es por Pedro Galán, un herpetólogo gallego al que se la le dedicaron los tres especialistas (Arribas, Carrranza y Odierna) que la describieron como nueva especie en 2006. Pero, sí, la verdad es que la lagartija leonesa, por colores y tamaño es bien galana.

      Me gusta

  2. Juan Manuel Pérez de Ana

    En el libro “Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal” publicaron una fotografía que tomé de esta especie en Sanabria el 12 de agosto de 1993, cerca de la cima de Peña Trevinca. Lo curioso es que es la fotografía que sirve para tratar otra especie, la Lagartija serrana, ya que por entonces aún no se había descrito la leonesa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s