Morito: nueva especie para Zamora capital

En los ya lejanos tiempos en que comencé a hacer mis pinitos como ornitólogo adolescente, allá por los comienzos de los 80, el Morito común (Plegadis falcinellus) era una verdadera rareza en España, donde se había extinguido muchas décadas atrás. Si en aquel entonces me hubieran dicho que algún día vería a este representante de la familia de los tresquiornítidos (ibis) en las riberas zamoranas del Duero, la incredulidad se habría apoderado, sin duda, de mí.

Años más tarde, los moritos regresaron, felizmente, a la península ibérica y sus poblaciones son ahora bastante numerosas, expandiéndose paulatinamente hacia el norte. Crían ya en la provincia de Cáceres y en la de Zamora hace años que menudean las observaciones. Varias veces he tenido la oportunidad de disfrutar con su presencia en lugares como la reserva natural de las lagunas de Villafáfila. Por ello no resulta extraño que la posibilidad de que esta especie se presentara en la capital se hubiera convertido, no sólo en creíble, sino en francamente esperable: ya tardaban.

Esta misma tarde, mientras me dedicaba a censar el nutrido dormidero de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que se forma a diario en una isleta del Duero a su paso por Zamora, vi cumplirse, al fin, un sueño largamente alimentado: un morito entró al dormidero, poniendo una nota de negro entre la uniforme masa blanca de las garcillas. Una nueva especie para las riberas del Duero zamorano y para el término municipal de la capital, concretamente la número 220 de la lista de especies citadas. Bienvenido.

3 comentarios en “Morito: nueva especie para Zamora capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s