La Ninfa de los arroyos en Zamora

Muelas del Pan, 3 de julio de 2016.

Bello y elegante diseño y vuelo potente a la vez que ligero y vibrante, caracterizan a la Ninfa de los arroyos (Limenitis reducta). Amante del calor y al mismo tiempo de los ambientes húmedos, la encontramos casi siempre ligada a los bosques de ribera que siguen el cauce de arroyos y ríos, con espeso sotobosque, buscando de preferencia los pequeños claros y los bordes de los caminos forestales. Y siempre con presencia de las plantas nutricias de sus larvas: las olorosas madreselvas (Lonicera spp). Su período de vuelo abarca en Zamora desde finales de mayo hasta mediados de agosto.

Distribución de Limenitis reducta en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora de NaturZamora-AZCN (2014-2020).

Se distribuye por la mitad meridional de continente europeo mientras que en la península ibérica se ciñe fundamentalmente a su mitad septentrional. En nuestra provincia se extiende principalmente por el sector noroccidental: Sanabria, La Carballeda y Aliste, donde se encuentran las densidades relativamente más altas. Penetra hacia el este por los valles de los río Tera y Eria y siguiendo los relieves de la sierra de la Culebra. Hacia el sur se encuentra escasa en el entorno de las arribas del Duero y -muy rara y localizada ya- en el entorno de la capital. Ocupa un rango de altitud comprendido entre los 500 y los 1500 m.

Tábara, 16 de junio de 2018.

2 comentarios en “La Ninfa de los arroyos en Zamora

  1. Manuel Baena

    Estimado José Alfredo:
    Estoy buscando datos de Acanthosoma haemorrhoidale en Zamora. Cómo es un chinche grande igual has tomado alguna foto de esa especie. Si así fuese te agradecería toda la información posible.
    Un saludo
    Manuel Baena

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s