Las mariposas medioluto en Zamora

Melanargia lachesis. Bosque de Valorio (Zamora), 12 de julio de 2018.

Entre el sinfín de mariposas que vuelan por nuestros campos, montes y serranías durante la primavera tardía y el verano, uno de los géneros más llamativos por su abundancia y por su belleza es el de las conocidas como mediolutos o melanargias. Se trata de mariposas de tamaño relativamente grande cuyas alas muestran -sobre un color de fondo blanco- complejos y preciosos dibujos que se diría pintados con tinta china.

Melanargia occitanica. Bretocino, 21 de mayo de 2017.

En Zamora contamos con importantes poblaciones de cuatro de las cinco especies ibéricas del género Melanargia: M. lachesis, M.russiae, M. occitanica, M. ines.

Melanargia lachesis. Bosque de Valorio (Zamora), 10 de julio de 2019.

Medioluto ibérica (Melanargia lachesis). Este endemismo ibérico es el representante del género más abundante y ampliamente extendido por la provincia de Zamora, en la que se puede encontrar a lo largo y ancho de toda su extensión. Vive en una gran variedad de medios, por lo general soleados y con cierta cobertura de vegetación natural donde abunden las gramíneas de que se alimentan sus orugas.

Distribución de Melanargia lachesis en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora (NaturZamora-AZCN. 2014-2019).

Resulta particularmente frecuente en las masas forestales abiertas y áreas arbustivas y con pastos de las comarcas más occidentales, desde Sayago hasta Sanabria. Su rango de altitud en Zamora abarca desde los 350 hasta los 1800 msnm. Su período de vuelo comprende desde mediados de mayo hasta principios de septiembre.

Melanargia russiae. San Martín de Castañeda, 3 de julio de 2015.

Medioluto montañera (Melanargia russiae). Como indica su nombre, se trata de una especie limitada a espacios serranos, especialmente zonas de matorral, claros forestales y pastizales en la comarca de Sanabria.

Distribución de Melanargia russiae en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora (NaturZamora-AZCN. 2014-2019).

Vuela entre los 1000 y los 2000 msnm. Su período se extiende entre principios de junio y principios de septiembre.

Melanargia occitanica. Villaseco del Pan, 13 de mayo de 2014.

Medioluto herrumbrosa (Melanargia occitanica). Se la encuentra de forma salpicada por buena parte de la provincia pero es más frecuente en el entorno de los cañones del Duero y el Esla y en las sierras del sur de Sanabria.

Distribución de Melanargia occitanica en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora (NaturZamora-AZCN. 2014-2019).

Prefiere zonas secas y soleadas con vegetación abierta y relieve algo abrupto, entre 500 y 1500 msnm. Su período de vuelo abarca desde primeros de mayo hasta finales de junio.

Melanargia ines. Fermoselle, 8 de mayo de 2014.

Medioluto ines (Melanargia ines). En Zamora se encuentra fundamentalmente en el entorno del sistema de cañones fluviales que forman los ríos Duero, Tormes, Esla y Aliste en el suroeste de la provincia, donde llega a ser abundante. Fuera de este sector resulta más escasa y está muy localizada.

Distribución de Melanargia ines en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora (NaturZamora-AZCN. 2014-2019).

Le gustan las zonas secas y soleadas, a menudo encinares abiertos, entre 350 y 800 msnm. Vuela desde finales de abril hasta mediados de junio.

Melanargia lachesis. Tábara, 20 de junio de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s