El alcaudón común en Zamora

Macho adulto. Zamora, 12 de abril de 2017.

El alcaudón común (Lanius senator) es uno de los cuatro miembros de la familia Lanidae (alcaudones) nidificantes en la Península Ibérica. Se trata de una especie ampliamente extendida por el ámbito mediterráneo ibérico, cuyas máximas densidades aparecen en terrenos arbolados abiertos con amplias superficies de suelo despejado, como las dehesas.

Distribución del alcaudón común en la provincia de Zamora (NaturZamora-AZCN)


En la provincia de Zamora resulta francamente abundante en el cuadrante suroccidental, donde encuentra un hábitat óptimo en las dehesas y cortinales sayagueses. En el resto de la provincia se va enrareciendo hacia el noroeste, a medida que disminuye la influencia mediterránea, estando ausente en la mayor parte de Sanabria. También escasea en las amplias extensiones cerealistas del tercio oriental de la provincia.

Hembra adulta. Zamora, 30 de julio de 2019.

Se trata de una especie que pasa el otoño y el invierno en tierras africanas. Retorna a nuestras latitudes a partir de la segunda mitad del mes de marzo, permaneciendo aquí hasta finales de septiembre.

Juvenil. Moreruela de Tábara, 25 de agosto de 2019.

En las comarcas zamoranas es conocido habitualmente como “picanzo”, denominación que comparte con las otras dos especies presentes del género Lanius (alcaudones). Para distinguirlo de sus parientes cercanos recibe nombres específicos como picanzo coronal, picanzo de la gorra colorada, picanzo pedrés o pedreso, picanzo mediano, picanzo pequeño o picanzo chiquito, que hacen referencia a distintas características de su plumaje o bien a su tamaño en relación a otras especies del mismo género.

Macho adulto. Zamora, 12 de abril de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s