Destruyen una importante colonia de avión común

Esta colonia de aviones comunes (Delichon urbica), la mayor de la ciudad de Zamora y una de las más importantes de la provincia, ya no existe: ha sido destruida por completo. Estaba establecida desde hace más 40 años en pleno centro de la ciudad, entre la plaza Fernández Duero y la calle Santa Clara. En los últimos años este tipo de sucesos se ha vuelto tan frecuente que a este paso el avión común no tardará en ser considerado una especie en peligro de extinción.

La  destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.

El problema de la suciedad producida por los aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección debajo los nidos. Sin embargo, lejos de buscar una solución o alternativa, los autores se han preocupado a conciencia de impedir la reconstrucción de los nidos colocando unos dispositivos especiales en todos y cada uno de los huecos del alero que contenían nidos. Se han gastado una pasta que podían haber invertido con mejor intención pero al final han escogido el peor camino.

Ya lo he comunicado a los servicios jurídicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BidLife) y en los próximos días voy a proceder a realizar una denuncia formal. Hay que parar esta barbarie ya.

8 comentarios en “Destruyen una importante colonia de avión común

  1. Ramón

    Muy bien Alfredo por publicar esta noticia, espero se tengan en cuenta tus acciones y que la gente que ha destruido la colonia pague por ello.
    …No aprendemos en absoluto y seguimos machacando al planeta…

    Le gusta a 1 persona

  2. FERNANDO GÓMEZ

    Una actuación sin sentido y en contra de todo buen razonamiento. Aparte de la belleza de sus vuelos, no olvidemos que los aviones son insectívoros por lo que nos ayudan a eliminar los molestos mosquitos que aparecen con el calor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario