Bicis y prismáticos

El pasado fin de semana, dentro del programa de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, tuvimos la oportunidad de guiar sendas Rutas Ornitológicas en Bici. La actividad resultó una experiencia realmente muy interesante en la que se conjugaron la promoción de la movilidad sostenible con la siempre gratificante y didáctica práctica de la observación de nuestra avifauna.

Ambas rutas se llevaron a cabo por las riberas del Duero, dentro del municipio de Zamora y del vecino de Villaralbo. A lo largo del recorrido fuimos haciendo algunas paradas para observar las aves presentes en la zona: Aceñas de Olivares, Fuente de los Compadres, Presa de Villaralbo, La Cuba, Los Plantíos…

Águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo claro.

Pareja de ánades azulones (Anas platyrhynchos).

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Disfrutamos de las especies más características y comunes presentes en estas fechas en el medio ribereño, tales como somormujo lavanco, garza real, avetorillo, cormorán grande, cigüeña blanca, águila calzada, aguilucho lagunero, ánade azulón, gallineta común, focha común, andarríos chico, gaviota reidora o paloma torcaz.

Águila pescadora (Pandion haliaetus).

Pero la observación más interesante fue sin duda la de las águilas pescadoras, que se encuentran en estos momentos en plena migración postnupcial y a las que tuvimos la fortuna de sorprender en ambas rutas, deparándonos excelentes avistamientos que hicieron las delicias de los participantes.

Entre ellos, por cierto, se contaron el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y dos agentes de la Policía Municipal que se encargaron de garantizar la seguridad vial del grupo. Un verdadero lujo.

Esperamos que  estas Rutas Ornitológicas en Bici se repitan en más ocasiones y con mayor participación. No cabe duda de que bicicleta y prismáticos casan a las mil maravillas y constituyen ingredientes inmejorables para avanzar en una sociedad más consciente de los problemas medioambientales a los que se enfrenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s