Con los buitres negros en Carrascal: despega el programa «Andarríos».

Buitre negro (Aegypius monachus). Saliegos Birding.

Ayer, 3 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de las Aves, se llevó a cabo la actividad inaugural de ANDARRÍOS, el nuevo programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora. La actividad consistió en una visita al barrio de Carrascal para conocer la fauna y la flora de uno de los sectores más agrestes y diversos de nuestro municipio.

Zamora BioDiversa

La combinación de distintos medios naturales: roquedos, bosque y matorral mediterráneos, bosque de ribera, zonas agrícolas, etc, permitió la observación de una notable variedad de especies. Como es habitual en esta localidad, destacaron las aves rapaces como el grupo que más llamó la atención de los participantes por su abundancia y diversidad.

Miguel Ángel Segovia
Buitre negro (Aegypius monachus) con cuervos grandes (Corvus corax). Saliegos Birding.

  El protagonista fue, sin duda, el  gigantesco buitre negro (Aegypius monachus), la mayor de las rapaces europeas, necrófaga de la cual llegamos a contabilizar en torno a la treintena de ejemplares. En las últimas semanas estamos contando con una presencia verdaderamente excepcional de buitres negros en el entorno de Zamora. Muchos de ellos han comenzado a alimentarse en el Centro de Tratamiento de Residuos.

Buitres negros (Aegypius monachus) y cuervos grandes (Corvus corax). Zamora BioDiversa.

 Otra observación señalada fue la de un ejemplar pajizo (juvenil) de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que sobrevoló las calles de Carrascal ya en el tiempo de descuento, cuando la mayor parte de los participantes habían emprendido el regreso y sólo unos pocos tuvieron la suerte de disfrutarlo. La lista final de rapaces incluyó además otras muchas especies: milano real, buitre leonado, aguilucho lagunero, águila calzada, busardo ratonero, azor común, gavilán común, cernícalo vulgar, halcón peregrino y búho real.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Saliegos Birding.

Halcón peregrino (Falco pelegrinus). Zamora BioDiversa.
Buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus). Saliegos Birding.

El inteligente y potente cuervo grande (Corvus corax) fue otro de los protagonistas del paseo, haciendo la delicias de los participantes con su increíble dominio del medio aéreo.

Cuervo grande (Corvus corax). Saliegos Birding.
Golondrinas dáuricas (Cecropis daurica). Saliegos Birding.

Otros paseriformes que también nos regalaron bonitas observaciones fueron los miembros de la familia de los hirundínidos (golondrinas y aviones). Aunque con cifras ya bajas, como era esperable en estas fechas otoñales, pudimos identificar las cinco especies europeas de esta familia: golondrina común (Hirundo rustica), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), golondrina dáurica (Cecropis daurica), avión común (Delichon urbicum) y avión zapador (Riparia riparia).

Golondrina dáurica (Cecropis daurica). Zamora BioDiversa.

A la vuelta disfrutamos igualmente con el bucólico espectáculo de las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) capturando insectos y otras pequeñas presas entre (y a veces “sobre”) las ovejas de una pequeña peara que pastiaba plácidamente a pocos pasos de las primeras casas del barrio.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). Saliegos Birding.
Atalanta (Vanessa atalanta). Saliegos Birding.

También asistimos en directo a la migración otoñal de la mariposa Atalanta o Numerada (Vanessa atalanta). A lo largo de la mañana se vieron varias decenas de ejemplares de este gran y vistoso ninfálido que procedente del centro y norte de Europa se dirige, recorriendo miles de kilómetros, a las regiones mediterráneas a donde acude a reproducirse. Sus descendientes nacidos en el sur migrarán en primavera hacia los países del norte para dar lugar a una nueva generación y continuar el ciclo de la especie.

Morena (Aricia cramera). Miguel Ángel Segovia.

No fueron los únicos lepidópteros en mostrarse activos. Algunos licénidos como las pequeñas pero resistentes mariposas Morena (Aricia cramera) y Manto bicolor (Lycaena phlaeas) hacían frente en las abrigadas a la fresca y ventosa mañana otoñal.

Manto bicolor (Lycaena phlaeas). Miguel Ángel Segovia.

Las plazas para la próxima actividad del programa ANDARRÍOS en Carrascal de Duero, que tendrá lugar el domingo 24 de octubre, ya están agotadas. Pero hay una nueva visita programada para la mañana del domingo 31 de octubre, con plazas disponibles.

Zamora BioDiversa
Saliegos Birding
Saliegos Birding
Patricia Zaragoza

Además, todavía hay plazas para la actividad que ofrece este programa en las riberas del Duero a su paso por el casco urbano de Zamora, el día 15 de este mes, en horario de tarde (para el el 9 ya están agotadas).

Zamora BioDiversa

ANDARRÍOS es un programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, desarrollado con la colaboración de Saliegos Birding y Zamora BioDiversa. La inscripción es gratuita. Para más información e inscripciones mandar un mensaje de WhatsApp o Telegram o bien llamar al 676046551 (José Alfredo) o escribir a elpicanzo@yahoo.es.

Zamora Biodiversa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s