
Ayer el programa ANDARRÍOS de la Concejalía de Medio Ambiente volvió al barrio zamorano de Carrascal, donde los participantes disfrutaron de una mañana inolvidable descubriendo la fauna y la flora de su agreste y variado entorno natural.


Analizamos la vegetación característica del bosque de ribera y el matorral mediterráneo: álamo blanco (Populus alba), fresno (Fraxinus angustifolia), mimbrera (Salix fragilis), encina (Quercus ilex), espino albar (Crataegus monogyna), escaramujo o agavanzo (Rosa canina), tomillo salsero (Thymus zygis), cantueso (Lavandula stoechas), romero (Rosmarinus officinalis), esparraguera (Asparagus acutifolius), gordolobo (Verbascum pulvurulentum), jazmín silvestre (Jasminum fruticans), clavelina portuguesa (Dianthus lusitanicus), torbisco (Daphne gnidium) y retama de bolas (Retama spherocarpa) fueron algunas de las especies observadas y comentadas a lo largo del paseo.


También pudimos identificar una notable variedad de insectos, especialmente las numerosas mariposas que aprovechaban la agradable mañana soleada y la floración otoñal del romero, como la blanquita de la col (Pieris rapae), blanca de la col (Pieris brassicae), amarilla o de la alfalfa (Colias crocea), maculada (Pararge aegeria), atalanta o numerada (Vanessa atalanta), manto bicolor (Lycaena phlaeas), ícaro o dos puntos (Polyommatus icarus), gris estriada (Leptotes pirithous), canela estriada (Lampides boeticus) y esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).


Aunque, una vez más, las grandes protagonistas fueron las aves, con hasta 49 especies diferentes anotadas. Entre ellas destacaron las abundantes rapaces, que nos depararon magníficas e inolvidables imágenes. Destacar las observaciones de un juvenil de la endémica y amenazada águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y de varios ejemplares del impresionante buitre negro (Aegypius monachus), necrófago también amenazado y la rapaz más grande de Europa. Otras rapaces que hicieron acto de presencia fueron: milano real (Milvus milvus), buitre leonado (Gyps fulvus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), gavilán común (Accipiter nisus), busardo ratonero (Buteo buteo), águila real (Aquila chrysaetos) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).


El próximo fin de semana volveremos a repetir esta magnífica experiencia y por partida doble. Todavía hay plazas disponibles para las visitas que se van a realizar el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, ambas en horario de mañana. Anímate y ven a conocer el pequeño Monfragüe que se esconde en este pequeño y encantador barrio rural del municipio de Zamora.



También quedan plazas para la actividad del viernes 5 de noviembre por la tarde, en la que ANDARRÍOS recorrerá las riberas del río Duero a su paso por el barrio de Pinilla. Un tramo desconocido que alberga una elevada diversidad de especies en un entorno realmente sorprendente.


Para más información e inscripciones escribir un mensaje de Whatsapp o Telegram o telefonear al 676046551 o enviar un correo electrónico a elpicanzo@yahoo.es
ANDARRÍOS es un programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora desarrollado con la colaboración de Saliegos Birding y Zamora BioDiversa.