Grullas en la niebla

El pasado domingo visitamos la reserva “Lagunas de Villafáfila” en compañía de un grupo de entusiastas, interesados en la avifauna de este conocido espacio natural, ubicado en el nordeste de Zamora. Contamos para la actividad con el, sin duda, mejor guía local: Cristian Osorio de “Saliegos Birding”.

Foto: Charo Hernández

La jornada se vio bastante deslucida por la espesa niebla que no nos dio respiro hasta después de la hora de comer. Por otro lado, resultaban muy patentes los terribles efectos de la persistente sequía que mantiene completamente secas las principales masas del complejo lagunar.

A pesar de todo, pudimos disfrutar por la tarde con las majestuosas y vocingleras grullas (Grus grus), el principal objetivo de la jornada. Estuvimos contemplándolas y escuchándolas en uno de sus pastaderos habituales que compartían con algunos grupos de avutardas (Otis tarda), las enormes y magníficas aves esteparias que han otorgado fama mundial a Villafáfila.

Grullas comunes (Grus grus) y avutardas eurasiáticas (Otis tarda). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Foto: Adolfo García-Gutiérrez.

Previamente, habíamos visitado la Casa del Parque, el estupendo centro de interpretación de la reserva, donde pudimos observar algunas de las aves acuáticas más características de Villafáfila: ánsar común (Anser anser), ánade azulón (Anas platyrhynchos), ánade friso (Mareca strepera), cuchara común (Spatula clypeata), focha común (Fulica atra), zampullín común (Tachybaptus ruficollis), agachadiza común (Gallinago gallinago) y chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), entre otras especies.

Ánsares comunes (Anser anser), ánades azulones (Anas platyrhynchos) y fochas comunes (Fulica atra). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.

 

Ánsares comunes (Anser anser) y fochas comunes (Fulica atra). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Focha común (Fulica atra). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Cuchara común (Spatula clypeata). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Ánade friso (Mareca strepera). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.

También disfrutamos con inquietos paseriformes invernantes como el petirrojo (Erithacus rubecula) y la lavandera blanca (Motacilla alba). Además de las rapaces más comunes en estas fechas en Tierra de Campos: milano real (Milvus milvus), busardo ratonero (Buteo buteo), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho pálido (Circus cyaneus) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.

Busardo ratonero (Buteo buteo). Foto: Adolfo García-Gutiérrez.

Otro de los puntos de interés en esta visita fue un acúmulo de egagrópilas o regurgitaciones de lechuza común (Tyto alba) en cuyo interior descubrimos con facilidad los cráneos de dos de sus presas más habituales en esta localidad: el topillo campesino (Microtus arvalis) y la musaraña gris (Crocidura russula).

Cráneo de topillo campesino (Microtus arvalis).

Muchas gracias a todos los participantes por su amable asistencia y especialmente a Adolfo García-Gutiérrez y Charo Hernández por enviarnos sus fotografías de la excursión. Por supuesto, repetiremos la visita.

3 comentarios en “Grullas en la niebla

Deja un comentario