Año de úbalos

Cada pocos años viene uno de úbalos. Es decir, un otoño y un invierno en los cuales el lúgano (Spinus spinus) -más conocido en tierras zamoranas como úbalo– resulta mucho más abundante y ubicuo de lo habitual.  Este año, a los observadores de aves nos ha tocado el premio: es “año de úbalos”.

 En temporadas normales, las poblaciones invernantes de este bonito y simpático pariente del pardillo común (Linaria cannabina)  y el  jilguero europeo (Carduelis carduelis) aparecen más concentradas en ciertas masas forestales. Especialmente en las riberas de ríos y arroyos donde abunden los alisos (Alnus lusitanica o Alnus glutinosa), cuyos frutos constituyen su alimento invernal favorito.

 Estos árboles de la familia de las betuláceas resultan muy comunes en el oeste y el norte de Zamora, donde reciben también otras denominaciones vernáculas, como umeros umeiros (en leonés) y amieiros (en gallego y portugués). Sus infrutescencias toman un aspecto que recuerda al de pequeñas piñas de cuyo interior extraen los lúganos los minúsculos frutos que tanto les gustan.

En los “años de úbalos”, en cambio, observamos a estos fringílidos en cantidades muy superiores y, además los encontramos en una variedad mucho mayor de medios: bosques de planifolias y de coníferas, riberas y matorrales, campos y jardines. Esto supone también una mayor diversificación en su dieta que puede incluir entonces una gran diversidad de pequeñas semillas: desde las de los abedules (Betula spp) a las de las artemisas (Artemisia spp).

En las primaveras posteriores a estas “invasiones” también resulta más fácil que algunas parejas se queden a criar en pinares y otros bosques de montaña de nuestras sierras.  Esas temporadas no resulta raro, incluso, escuchar a algún macho de úbalo entonando su alegre canto nupcial, en pleno mes de mayo, en el mismo bosque de Valorio, aunque no nos consta que hayan llegado a reproducirse aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s