En el bosque encantado con el programa ANDARRÍOS

Cárabo (Strix aluco) en el bosque de Valorio. Foto «Zamora Biodiversa»

El pasado martes, 30 de noviembre, regresamos a Valorio, nuestro biodiverso bosque urbano. Nos acompañó un nutrido grupo de entusiastas con ganas de descubrir sus secretos más ocultos.

Foto «Saliegos Birding»

Como siempre, hubo introducción teórica, frecuentemente interrumpida por la súbita aparición en escena de las aves forestales y ribereñas que reclamaban protagonismo.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Foto «Saliegos Birding».
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Foto «Saliegos Birding».
Foto Charo Hernández

Foto Charo Hernández
Roble rebollo o carbizo (Quercus pyrenaica). Foto Charo Hernández.

Uno de los principales puntos de interés botánico de Valorio son los pequeños rodales relictos de roble carbizo, que es como llamamos en Zamora y las comarcas de su contorna al rebollo o marojo (Quercus pyrenaica). Este árbol debió de ser uno de los principales componentes del bosque original y debería de favorecerse su recuperación, al igual que la encina (Quercus ilex), el quejigo (Quercus faginea) y el fresno (Fraxinus angustifolia).

Foto «Saliegos Birding».
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Foto «Saliegos Birding».

Al final del paseo, ya oscurecido, disfrutamos por unos minutos de la salvaje magia del bosque nocturno. Agazapados en lo más profundo del soto pudimos escuchar las llamadas amorosas de una pareja de cárabos en celo y ver al macho volando y posado en uno de sus refugios, ubicado en un hueco de un viejo álamo blanco (Populus alba).

Cárabo (Strix aluco). Foto «Zamora BioDiversa».

Aquí tenéis las próximas actividades del programa ANDARRÍOS con plazas disponibles:

-Domingo 12 de diciembre en horario de mañana. Actividad de observación e interpretación de flora y fauna en el barrio de Carrascal.

-Martes 14 de diciembre en horario de tarde. Actividad de observación e interpretación de flora y fauna en el bosque de Valorio.

-Domingo 19 de diciembre en horario de mañana. Actividad de observación e interpretación de flora y fauna en el barrio de Carrascal.

-Miércoles 22 de diciembre en horario de tarde. Actividad de observación e interpretación de flora y fauna en el bosque de Valorio.

ANDARRÍOS es un programa de Educación Ambiental promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de «Saliegos Birding» y «Zamora BioDiversa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s