El águila imperial ya anida en Zamora capital

Los de esta foto de Cristian Osorio Huerga son los primeros pollos de esta magnífica y amenazada rapaz nacidos en el municipio de Zamora. Fueron observados el pasado día 15 de agosto durante una actividad del programa «Andarríos» del Ayuntamiento de Zamora en el barrio de Carrascal, volando acompañados por sus padres.

Posteriormente hemos localizado un segundo territorio ocupado en el municipio, cuyos miembros (muy jóvenes todavía) han construido ya un nido.

En esta otra foto podemos ver a los dos miembros de la pareja (la hembra a la izquierda) vigilando su territorio en los comienzos del proceso reproductor.

Esta especie exclusiva de la península ibérica estuvo cercana a la extinción a mediados del siglo XX. En 1974 se estimó que no quedaban más de 50 parejas. Desde entonces su población ha experimentado una recuperación que se cuenta entre los mayores éxitos en materia de conservación de aves obtenidos en Europa, superando actualmente las 600 parejas.

Distribución de la población reproductora de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Zamora (datos propios).

En el marco de este proceso de expansión el águila imperial ibérica anidó por vez primera en la provincia de Zamora en 2018 y con los nuevos territorios confirmados esta temporada son ya cuatro los conocidos aquí. Aunque hay indicios de que el número real podría ser superior.

Los territorios ocupados por las imperiales en el municipio de Zamora se encuentran en un área de monte mediterráneo abierto con elevada densidad de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), su presa básica. Comparte hábitat de cría con especies como el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y la cigüeña negra (Ciconia nigra) y sus cazaderos son frecuentados habitualmente por los buitres negros (Aegypius monachus) y las águilas perdiceras (Aquila fasciata). No por nada esta zona tan cercana a la capital provincial es conocida por los observadores de aves locales como «nuestro pequeño Monfragüe».

El próximo 16 de octubre volveremos a visitar este entorno privilegiado en el marco de nuestro mencionado programa de educación ambiental en la naturaleza, el programa «Andarríos». Una excelente oportunidad para conocer uno de nuestros rincones naturales más agrestes y sugestivos y disfrutar de su increíble avifauna. Te esperamos.

2 comentarios en “El águila imperial ya anida en Zamora capital

  1. Raffo Giovanni Battista

    La Península Ibérica es el lugar europeo que tiene la más rica biodiversidad del viejo continente. Me doy cuenta de que el aquila imperial que se queda allí es endémica ( igual que el lobo signatus), por lo cual hace falta conservarlos de manera categórica
    Tenéis un patrimonio inestimables.l

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s