En el bosque de Valorio con el programa «Andarríos»

Con el auge de la estación otoñal vuelven los paseos para la observación e interpretación de la flora y la fauna de nuestro sorprendente bosque urbano. El pasado 18 de octubre recorrimos sus riberas y pinares e incluso visitamos el minúsculo robledal relíctico que sobrevive en el corazón de Valorio.

Carbonero garrapinos (Periparus ater) en el bosque de Valorio. Buscando alimento en las piñas de los cedros. Foto Mario Braña.

Entre las aves observadas destacaron las forestales como los carboneros común y garrapinos, el petirrojo europeo, el papamoscas cerrojillo, el pinzón vulgar y el pico picapinos.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) en el bosque de Valorio. En estas fechas se incrementan sus efectivos con la llegada de migrantes norteños. Foto Mario Braña.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en el bosque de Valorio. Todavía se nota el paso de este pequeño viajero. Foto Mario Braña.

Pico picapinos (Dendrocopos major) en el bosque de Valorio. Nuestro bosque urbano destaca por su variedad y abundancia de pícidos o pájaros carpinteros. Foto Rubén Barrio.

También es tiempo de migración para muchas especies de mariposas como esta Vanessa atalanta a la que encontramos descansando al comienzo del bosque. Foto Rubén Barrio.

El día 8 de noviembre por la tarde volveremos a visitar Valorio con el programa «Andarríos». Si quieres descubrir los secretos del bosque con nosotros basta con enviar un mensaje de WhatsApp o Telegram al 676046551 y solicitar la inscripción gratuita en esta actividad.

«Andarríos» es un programa de educación ambiental desarrollado en el medio natural y orientado a todas las personas interesadas en conocer la vida salvaje de su entorno más inmediato. Promovido por la Concejalía de Hábitat Sostenible del Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de «Saliegos Birding» y «Zamora BioDiversa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s