Inaugurada la temporada de mariposas

Euchloe crameri. Zamora, 15.02.21.

La blanquiverdosa meridional (Euchloe crameri) es un miembro de la familia de los piéridos exclusivo del Mediterráneo occidental y una de las primeras mariposas diurnas que vuelan a finales del invierno en las tierras mesetarias de la Cuenca del Duero. Su observación en un algún lugar de los alrededores de Zamora marca para mí el comienzo de la temporada de mariposas. Y ningún año esa primera observación ha sido tan temprana como éste: al menos cinco ejemplares volaban el lunes pasado por las laderas de un teso, en las afueras de la ciudad. El de la foto fue el único que se dejó retratar, a bastante distancia y con grave peligro por mi parte de precipitarme barranco abajo.

Vanessa atalanta. Toro (Zamora), 28.01.21.

En realidad, la primera mariposa que vi este año fue este ejemplar de Almirante rojo (Vanessa atalanta) en un soleado paseo de finales de enero por los montes de la ciudad de Toro. Con posterioridad he vuelto a ver a este ninfálido migrador un par de veces más en los alrededores de Zamora.

Nymphalis polychloros. Toro (Zamora), 14.02.21.

Otro gran ninfálido que he visto en los últimos días ha sido la Olmera (Nymphalis polychloros). En estas fechas es habitual localizarla posadas en los troncos de las encinas y otros árboles en busca de exudaciones de savia.

Todavía queda más de un mes de invierno por delante pero, poco a poco, la primavera se va haciendo un hueco en nuestros campos. Un tiempo nuevo se aproxima. Salud y alegría para disfrutarlo.

Un comentario en “Inaugurada la temporada de mariposas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s