Avutardas y mucho más: la esplendorosa primavera de Villafáfila

Los pasados domingos 28 de marzo y 4 de abril tuvieron lugar sendas jornadas de nuestra actividad de observación de aves “La rueda de la avutarda en Villáfila”, actividad que llevamos a acabo en colaboración con nuestros amigos de Erithacus-Observación de Naturaleza (aquí podéis ver su interesante crónica de una de estas jornadas).

(Fotografía de Alicia Casillas)

En estas fechas primaverales, la famosa reserva natural zamorana se encuentra en todo su esplendor, tanto el complejo lagunar, rebosante de agua y de aves acuáticas, como la campiña cerealista, donde el vistoso cortejo de los machos de la enorme avutarda común constituyen el máximo atractivo y una excusa perfecta para una visita. No olvidemos que Villafáfila alberga la población más densa a nivel mundial de estas magníficas e impresionantes aves.

En ambas jornadas pudimos disfrutar de la espectacular rueda de los “avetardos” o “barbones”. Siempre desde observatorios y puntos de observación autorizados, a distancia prudencial, sin ocasionarles ninguna clase de molestia. (Fotografía de Hortensia Cobreros).

(Fotografía de Luis Domingo Sánchez)

Pero no sólo disfrutamos con los gigantes esteparios. También estamos viendo una gran cantidad y variedad de aves rapaces, como esta majestuosa águila imperial ibérica que nos sobrevoló en dos ocasiones durante la segunda jornada (Fotografía de Luis Domingo Sánchez).

Otra bonita ave que estamos viendo frecuentemente en nuestros recorridos por la reserva es la abubilla.

Las abundantes lagunas y lavajos que dan renombre internacional a Villafáfila están ahora repletos de limícolas migradores, como el elegante archibebe común
y los aguerridos combatientes.
Las abundantes y zanquilargas cigüeñuelas son tal vez los limícolas más característicos de las salinas durante la primavera (Foto de Hortensia Cobreros).
Verdadera magia vivimos observando en vivo y en directo la migración de una bando de espátulas que volaban en dirección a sus áreas de cría en el noroeste de Europa, tras haber descansado brevemente en las salinas (Foto de Luis Domingo Sánchez).
No nos podemos olvidar de los gratos momentos vividos en el entorno de los pueblos y palomares de adobe, donde observamos interesantísmas aves antropófilas como el precioso y amenzado cernícalo primilla,
el simpático gorrión chillón

o la misteriosa cazadora nocturna, la lechuza común o coruja, como se la conoce en estas tierras zamoranas.
También tuvimos nuestros pequeños instantes dedicados a nuestras más bellas amigas, las mariposas, como esta impresionante Macaón fotografiada por Hortensia Cobreros.

El próximo domingo, 11 de abril, repetimos la visita. Todavía contamos con unas pocas plazas disponibles. Si os animáis a acompañarnos, aquí debajo tenéis más información y los contactos:

2 comentarios en “Avutardas y mucho más: la esplendorosa primavera de Villafáfila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s