La mariposa manto oscuro ibérica y su sorprendente expansión hacia el norte peninsular

Mellanes (Zamora), 28 de mayo de 2017.

La mariposa manto oscuro ibérica (Lycaena bleusei) es un licénido endémico del centro-oeste de la Península Ibérica. Hasta 2014 sus poblaciones más septentrionales conocidas se encontraban en el sur montañoso de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia y en el nordeste de Soria. Pero desde ese año, gracias al trabajo de campo llevado a cabo por miembros y colaboradores de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales-NaturZamora para el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora, no sólo se ha confirmado su presencia en nuestra provincia sino también en las vecinas de León y Orense y en el distrito portugués de Braganza. Otros investigadores han constatado, posteriormente, su existencia en las provincias de Valladolid y Burgos y su expansión en León hasta el límite con Asturias.

Personalmente, tuve la fortuna de participar en su descubrimiento para las provincias de Zamora y León. Sobre las poblaciones encontradas en esta última provincia y en la de Burgos trata el pequeño artículo que enlazo, publicado en la revista Arquivos entomolóxicos junto con Juan Carlos Vicente, David César Manceñido y Beatriz Parra

http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae16_2016_vicente_arranz_et_al_lycaena_bleusei_lepidoptera_lycaenidae_burgos_leon_espana.pdf

Distribución de Lycaena bleusei en el Atlas de las Mariposas Diurnas de Zamora de NaturZamora/AZCN (actualizado)

En el caso de la provincia de Zamora hemos detectado este pequeño lepidóptero, hasta el momento, en 61 cuadrículas UTM de 10×10 km, distribuidas principalmente por sus sectores occidental y septentrional. Es decir, que en una década ha pasado de no formar parte de la lista oficial de nuestra entomofauna a comprobarse su presencia en más de la mitad de su territorio. Resulta, sin duda, un ejemplo muy ilustrativo de lo muchísimo que nos queda por conocer sobre los seres vivos con los que compartimos nuestro entorno.

Arrabalde (Zamora), 27 de mayo de 2016.

El contraste con la previa ausencia absoluta de citas más al norte del Sistema Central parece indicar que nos encontramos ante una expansión natural de la especie, tal vez con algún tipo de relación con el calentamiento del clima. Una cuestión intrigante y, ciertamente, apasionante.

El período de vuelo de esta especie registrado en la provincia de Zamora abarca desde la última semana de abril hasta la segunda de octubre. Ocupa diversos biotopos, preferiblemente húmedos, particularmente con praderas floridas y claros en bosques de quercíneas, desde 400 msnm en el cañón del río Tormes a unos 1300 msnm en las montañas de Sanabria. Como es norma en el género Lycaena, la plantas nutricias de sus orugas son acederas del género Rumex.

Villaseco del Pan (Zamora), 27 de abril de 2017

Deja un comentario