Ampliadas las rutas señalizadas de observación de fauna y flora

La privilegiada ubicación geográfica del municipio de Zamora y la buena conservación de su medio natural, lo convierten en un punto muy atractivo para los amantes de la observación, estudio o fotografía de la fauna y la flora. En la ciudad y sus inmediaciones confluyen una gran diversidad de medios, incluyendo bosques de ribera, mosaicos agropecuarios, cañones fluviales, extensas áreas de matorral y monte mediterráneos y “estepas” cerealistas. La propia ciudad de Zamora dispone en su mismo núcleo urbano de excelentes espacios naturales, como el bosque de Valorio y las riberas del río Duero, donde encontrar gran número de aves, reptiles o mariposas, sin tener que desplazarse, por lo que constituye un lugar ideal para la práctica del urban birding o pajareo urbano, una modalidad que cada vez tiene más seguidores en todo el planeta.

DOS RUTAS SEÑALIZADAS

Con la finalidad de facilitar y promover su disfrute y conocimiento, el Ayuntamiento de Zamora ha creado dos rutas señalizadas, orientadas a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y centradas en dos grupos que cada vez generan más interés: las aves y los insectos. Constan de una serie de paneles interpretativos agrupados en dos rutas paralelas y complementarias: la RUTA ORNITOLÓGICA y la RUTA de INSECTOS.

Ambas rutas se distribuyen a lo largo de los principales espacios naturales de la ciudad: las riberas de los ríos Duero y Valderaduey y el Bosque de Valorio. Los primeros 14 paneles fueron instalados en abril del año pasado y ahora se ha procedido a su ampliación con otros siete nuevos, tres de ellos en el Barrio de Carrascal, que constituye un área de gran interés natural.

Los textos y fotografías de la Ruta Ornitológica y los más recientes de la Ruta de Insectos son de mi autoría. Los de los de los primeros seis paneles de la Ruta de Insectos los elaboró el entomólogo Luis Óscar Aguado.

Aunque las aves y los insectos constituyen el eje de estas rutas, se han dedicado algunos paneles -de forma complementaria- a la flora de estos espacios naturales (dentro de la Ruta de Insectos) y también a otros integrantes particularmente valiosos y singulares de fauna vertebrada local como es el caso de los galápagos (dentro de la Ruta Ornitológica).

¿Qué podemos encontrar en los paneles interpretativos?:

1. Una relación de las especies más frecuentes e interesantes presentes en cada una de las áreas.

2. Una descripción del área o punto de observación y sus valores ambientales más relevantes.

3. Fotografías de algunas de las especies más características.

4. Un plano para conocer la ubicación de cada panel a lo largo del recorrido de ambas rutas.

Estas rutas no son circulares ni tampoco están diseñadas, ni mucho menos, para realizarlas en una sola jornada sino para que los usuarios obtengan sobre el terreno la información necesaria en los tramos o áreas concretas que decidan visitar.

Ubicación y temáticas.

RUTA de INSECTOS:

1. Barrio de Carrascal.

2. Mirador del Duero.

3. Fuente de los Compadres.

4. Hotel de insectos.

5. Camino de las Aceñas de Gijón.

6. Insectos de Valorio.

7. El corazón de Valorio.

8. Los Pisones.

RUTA ORNITOLÓGICA:

1. Las Pajarrancas.

2. Barrio de Carrascal.

3. Riberas de Carrascal.

4. Los Pelambres.

5. Mirador del Duero.

6. Fuente de los Compadres.

7. Riberas del Valderaduey

8. La Aldehuela.

9. Tres Árboles y Las Pallas

10. Zudas e islas.

11. Barrio de Olivares.

12. Puente de los Poetas.

13. Galápagos del Duero.

14. Bosque de Valorio.

15. El corazón de Valorio.

16. Los Pisones.

GUÍAS PARA SABER MÁS

En el caso de ambas rutas se recomienda consultar previamente las guías Zamora, Aves y Naturaleza (guía de rutas de observación de fauna en la ciudad y su entorno) y Zamora, una ciudad para las mariposas (guía de rutas de observación de mariposas diurnas) editadas por el Ayuntamiento de Zamora y que se pueden obtener gratuitamente en versión impresa o bien descargar en pdf:

https://turismo-zamora.com/zamora-aves-y-naturaleza.html

https://turismo-zamora.com/zamora-una-ciudad-para-las-mariposas.html

RUTAS GUIADAS DE OBSERVACION DE AVES

Además, el propio Ayuntamiento promueve RUTAS GUIADAS a lo largo de todo el año. Esta actividad de observación de avifauna urbana es realizada por guías especializados. Para ampliar información y realizar reservas, hay que llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 676046551.

Ya tenemos otra excelente excusa para no dejar de recorrer las sendas de las riberas del Duero, el bosque de Valorio y el barrio de Carrascal y seguir conociendo y disfrutando sus maravillas naturales.

2 comentarios en “Ampliadas las rutas señalizadas de observación de fauna y flora

  1. C

    Trabajo soberbio. Estáis de acuerdo que el puente nuevo debe tene runa reduccion severa de velocidad, reducir el impacto sonoro y de emisiones en el corredor de aves que van y vuelven desde los Altos de San Lorenzo, islas y la rivera aguas arriba. Además de la agresión acústica para toda esa zona de ocio y expansión, los merenderos , la gente que juega a la petanca, club náutico, los paseos por Tres árboles, los vecinos que viven por la zona, escuchando a los coches como en carreras para entrar en verde en Zamora o para ser los primeros en coger el desvío a Villaralbo, Moraleja … con el soniquete de las bandas de dilatación del puente. Por lo tanto antes de cruzarlo ya debe estar la velocidad reducida a 50, entrar en Zamora tranquilos y sin correr para salir hacia el alfoz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s