Aves urbanas

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) sobre la veleta de la iglesia de San Ildefonso (Zamora).

El “urban birding” o pajareo urbano es una tendencia en auge entre los observadores de aves de todo el planeta. Su filosofía se basa en que no es preciso visitar destinos lejanos o prestigiosos, ni siquiera salir de la ciudad en la que vivimos, para disfrutar a tope con nuestra afición. Nuestras queridas amigas, las aves, también viven a nuestro lado. Y con una variedad y abundancia mucho mayores de lo que nos imaginamos.

En el casco urbano de la ciudad de Zamora (sin incluir el bosque de Valorio u otros espacios naturales que ya podemos considerar periurbanos) se han catalogado 176 especies de aves, de las cuales 70 nidifican en el mismo. Aunque una parte de la lista se refiere a especies ligadas al río Duero, que atraviesa la ciudad de este a oeste, la mayor parte son observables en nuestros parques, jardines, calles, plazas, monumentos y edificaciones de todo tipo.

Gorrión molinero (Passer montanus)
Gorrión molinero (Passer montanus) en el casco antiguo de Zamora.

Entre otras maravillas, contamos con rapaces diurnas como el águila calzada, los milanos negro y real, y los cernícalos primilla y vulgar, nocturnas como la lechuza, el cárabo, el mochuelo y el autillo, y con los exóticos abejarucos y abubillas. Urbanitas típicos y tradicionales como la cigüeña blanca, el vencejo común, el avión común, el colirrojo tizón y el estornino negro junto a otros de hábitos ciudadanos más recientes como el ánade azulón, la paloma torcaz, el avión roquero o el mirlo común. Especies forestales como el pico menor, los carboneros garrapinos y común, el pinzón vulgar y el picogordo. Gorriones común, molinero y chillón. Y un largo etcétera.

Abejaruco (Merops apiaster)
Abejaruco (Merops apiaster) en el casco antiguo de Zamora.

Ellas están ahí, entre nosotros. Sólo esperan que levantemos la vista y que abramos nuestras mentes, que las contemplemos y que las respetemos.

7 comentarios en “Aves urbanas

  1. Manuel Alonso

    Paseo desde puente de hierro hasta Olivares, pude observar, azulones, vencejos, cria de gallineta, varios milanos negros, un águila calzada, gorriones vulgar, moruno y molinero, abajarucos varios, cigüeña blanca, garzas reales, verdecillos, pinzones vulgares, somormujo lavanco, lavandera, mirlos, carricero común (dudas en la identificación), herrerillos, cormoranes grandes, palomas, y creo me dejo algunos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Sin olvidad la enorme contribución que supone la “ciencia ciudadana”, fundamental para el conocimiento y conservación de nuestras especies. Los observadores aficionados aportan cantidades ingentes de datos en todos los países, que son importantísimos para conocer aspectos básicos de la biología de las aves, como el comportamiento migratorio o la evolución y distribución de sus poblaciones.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s