Buscando al Bajá

Esta semana realizamos una visita en grupo al parque natural “Arribes del Duero” con el objetivo principal de disfrutar con la observación de una de las criaturas más fascinantes entre las habitan en este espacio natural protegido: la Mariposa del Madroño, Bajá o Cuatro Colas (Charaxes jasius).

Estas visitas estivales al sector zamorano del parque en busca de este magnífico lepidóptero constituyen para nosotros una verdadera tradición desde que confirmamos su presencia en la comarca, hace ahora seis años. Todos los veranos acudimos a nuestra cita con la Charaxes.

En esta ocasión, la “expedición” resultó bastante provechosa, teniendo como resultado la detección de cinco ejemplares diferentes a lo largo de un paseo de unos 800 m. El recorrido fue por una zona de viñas tradicionales, salpicada de pequeños retales de bosque mesomediterráneo, uno de cuyos integrantes es el madroño (Arbutus unedo), la planta de la que se alimentan las orugas de Charaxes jasius.

También se prodigaron otras grandes mariposas, como la Podalirio o Chupaleches (Iphiclides feisthamelii) y la Macaón (Papilio machaon) que, aunque más frecuentes, no resultan menos espectaculares.

El domingo 23 de agosto repetiremos la visita. Si quieres acompañarnos y descubrir el maravilloso mundo de las grandes mariposas mediterráneas, estás a tiempo: todavía hay plazas disponibles. Pincha aquí para encontrar más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s