La flor del lobo

En el sotobosque de los encinares, alcornocales, quejigales, robledales y alamedas del occidente zamorano, florece durante este mes una verdadera joya: la Paeonia broteri. Esta fascinante flor recibe en las comarcas de Aliste, Tierra de Alba y Tierra de Tábara la denominación popular de»rosa del lobo» o “rosa de llobu”, debido a sus querencias montiscas. También se la conoce como “rosa maldita” y en muchos lugares de la comarca de Sayago la llaman también “rosa fedegosa”, es decir “hedionda” en asturleonés, a causa de su olor fuerte y algo empalagoso.

Se trata de un endemismo de los bosques mesomediterráneos y supramediterráneos que se desarrollan sobre suelos silíceos del centro y el sur de la península ibérica. La exuberancia, color y tamaño de sus flores -de entre 10 y 15 cm de diámetro- y el notable desarrollo de la planta -que crece hasta los 70 cm de altura- la convierten en una especie muy vistosa y llamativa, una verdadera reina del bosque.

Todos los años me gusta repetir el mismo ritual. Llegada la época de su floración, buscarla en algún recóndito y umbrío rincón del monte donde conozca su presencia y maravillarme, una vez más, con su existencia. La flor del lobo sigue ahí: la vida, espléndida y salvaje, continúa.

2 comentarios en “La flor del lobo

  1. Maribel Lorenzo

    En riomanzanas la llaman Rosón de lobo,y sí, es una preciosidad, nace como un ramo, ; solo la he visto una vez,hace años, con grandes flores.,creo que nos llevamos el ramo entero.😔, A lo mejor por eso no han vuelto a salir,o no he coincidido con ellas en el tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario