Destruyen un dormidero histórico de Martinete común

El Martinete común (Nycticorax nycticorax) es una de las ardeidas más características del Duero zamorano y una de las joyas faunísticas que atesora nuestro ecosistema ribereño. Como saben bien los lectores de este blog, contamos en la ciudad con una colonia de cría de esta especie y además con dormidero invernal que suele acoger durante los meses fríos un grupo de unos 20 ejemplares.

Martinete común en el dormidero

Pues bien, hoy nos ha llegado la desagradable noticia de que alguien ha cortado el árbol que albergaba el dormidero y lo ha hecho en pleno período de ocupación del mismo. Los pobres martinetes se han quedado sin el refugio donde pasaban el día (el Martinete es de hábitos principalmente nocturnos) desde hace más de una década. El individuo perpetrador de este desaguisado, responsable de un negocio inmediato al lugar donde se enclavaba el dormidero de las ardeidas, alegó un supuesto y peregrino peligro de incendio en la vegetación que podrían afectar a sus instalaciones.

El dormidero de los martinetes hace una semana

Una vez más quedan de manifiesto las enormes lagunas en materia de educación y concienciación ambiental que afectan a un número demasiado elevado de nuestros conciudadanos. El hecho va a ser denunciado y esperamos que las administraciones competentes tomen las medidas apropiadas. Yo, por mi parte, me abstendré en el futuro de visitar este establecimiento.

Detrás de los restos de la salguera cortada se advierte el hueco que ocupaba. Era el árbol que con sus características especialmente apropiadas para este fin, albergaba el dormidero ahora destruido.

7 comentarios en “Destruyen un dormidero histórico de Martinete común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s